Colaboradores

jueves, 3 de diciembre de 2020

¿Qué es la Alta Costura?

                        ¿Qué es la Alta Costura?


AUTORES: ERIK ISSASI Y HANNAH LLANOS

3 de diciembre de 2020

Marcov (2016) menciona que desde la creación del término a mediados del siglo XIX, la “Haute Couture” ha sido siempre un laboratorio de ideas abierto a la experimentación, donde los diseñadores encuentran en las técnicas artesanales las herramientas perfectas para crear piezas de lujo extremo que vuelven  aún más delgada la de por si casi invisible línea que separa el diseño, la moda y el arte.

 

Es una creación de prendas realizadas artesanalmente, con materiales de alta gama, de precios elevados y de mucha extravagancia. Son confeccionadas muy detalladamente en talleres especializados y por costureros previamente calificados.

 

 

Valentino Alta Costura Primavera-Verano 2019 

Foto de IMAXTREE

 

 

Dicha denominación  se consigue a través de criterios muy bien establecidos y difíciles de conseguir. Es la Chambre Syndicale de la Haute Couture a través de la French Chamber of Commerceque decide quiénes pueden contar con esta clasificación y participar en la exclusiva semana de la moda.

 

 


Imagen de Charles Platiau

 


Muchos historiadores de la moda consideran al diseñador británico Charles Frederick Worth como el "padre de la alta costura" y como "el primer diseñador" ya que en 1858 estableció la primera casa de alta costura en el número 7 de la rue de la Paix, en París.



El selecto club encabezado por la firma francesa por excelencia, Chanel, requiere de una invitación y solicita a sus miembros el cumplir con una estricta lista de lineamientos. El primero y más simple de los requisitos es tener un atelier en Francia con un mínimo de 15 empleados que se hagan cargo de la manufactura dentro del país europeo y por lo menos. Tan solo hay 2200 costureros calificados mundialmente para trabajar en dichos talleres. Otro de los requerimientos en presentar dos colecciones al año en París con un mínimo de 50 diseños.

 

 


Foto de AFP Getty Images



El número promedio de horas requeridas para crear un vestido simple o un traje de alta costura de principio a fin es de 150, mientras que una prenda con bordados finos y otras decoraciones necesita alrededor de 1000 horas de trabajo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario